Noticias

Noticias

Lo mejor del tenis de mesa español en 2019

Prensa RFETM
Lunes 30 de diciembre de 2019 - 17:26

Se acerca la despedida de un año muy especial para el tenis de mesa español. 2019 será el gran año de los éxitos deportivos. En todas sus categorías. Desde nuestros habituales campeones paralímpicos, pasando por el futuro del tenis de mesa español y viviendo el presente de un deporte con un medallista mundial absoluto.

Llega el momento de repasar sus nombres, sus logros y su legado. Porque todos quedarán en nuestra retina durante mucho tiempo. Es complicado empezar por una gesta en concreto, pero seguro que el primer nombre que a todos aficionado al tenis de mesa le viene a la cabeza es el de un chico de Huelva. ¡Comenzamos con él!

Álvaro Robles, una zurda de plata

Natural de Huelva. Con 25 años. Álvaro Robles inició el pasado mes de abril un nuevo capítulo en el libro de la historia del tenis de mesa español. Su persistencia, tenacidad y trabajo le permitieron protagonizar la primera medalla mundialista absoluta del deporte de la pala en España.

Porque Robles lanzaba arriba aquella pelota que iba a convertirse en la máxima alegría del tenis de mesa español. Una pelota que continuó su interminable pugna de golpes y, con más corazón que cabeza, una derecha del onubense voló hasta convertirse en el billete a la final del Campeonato del Mundo Absoluto. Aseguraba la primera medalla española en un mundial. Fue de plata, pero siempre tendrá destellos dorados.

Daniel Berzosa, una plata de futuro

Del presente, al futuro. De Budapest, a Polonia. Daniel Berzosa ha sido el segundo protagonista de un capítulo hasta ahora inexplorado. El tenis de mesa español se ha colgado este año dos medallas mundialistas. Ambas de plata.

Con 13 años. Formando parte del Equipo Mundial Hopes. El burgalés se ha proclamado subcampeón del Mundo Cadete. Una plata que lleva grabada a fuego el esfuerzo y mérito que supone superar a rivales con mayor edad, que componían las selecciones de los distintos continentes.

Álvaro Valera y Jordi Morales, dos décadas de triunfos

El libro del tenis de mesa español deja siempre espacio para los deportistas paralímpicos. Porque año tras año nos dan nuevas alegrías en forma de triunfos. Porque continúan ganando, y lo seguirán haciendo.

Este 2019 será la vigésima página de una historia de superación. El vigésimo aniversario del primer triunfo europeo del equipo formado por Álvaro Valera y Jordi Morales. Y lo han celebrado con su quinto título en Europa. Una nueva página dorada veinte años después de la primera, y diez desde la última.

Juan Bautista Pérez y Eduardo Cuesta también figurarán en esta hoja especial. Posando con su medalla de bronce individual, conseguida en este Campeonato de Europa de Clase 9 y 11, respectivamente.

Sofía-Xuan Zhang, un año para recordar

La cartaginense firmó un marzo inolvidable. Su mejor tenis de mesa destacó en Europa. Sofía-Xuan se hizo con el bronce en el Campeonato de Europa Sub 21, junto a la francesa Audrey Zarif, adjudicándose unos galones que confirmó en los Campeonatos de España 2019.

Zhang logró un pleno histórico en el tenis de mesa nacional, proclamándose Campeona de España Absoluta 2019 en individual, dobles y dobles mixto. Superó a Wang Zhipei en la final individual por 4-0. Ganó, junto a Ana García, el título de dobles. Y selló el pleno con el triunfo en dobles mixto, junto a Carlos Caballero.

Ana García, una plata muy especial

La granadina se subió al segundo cajón del podio Sub21 en casa. Desplegó un excelso nivel durante todo el torneo, y rozó la perfección en las rondas finales. García ganó a Lisa Lung, número 8 del ranking mundial U21, en cuartos; a Leonie Hartbrich, en semifinales; y solo cedió ante la puertorriqueña Adriana Díaz (9 WR).

Fue un torneo casi perfecto de Ana García, que buscará mejorar este gran resultado en el ITTF Challenge Spanish Open 2020, esta vez sí, ante su gente: en Granada.

Equipo Paralímpico: Un año lleno de triunfos

El Equipo Paralímpico español ha cosechado un 2019 lleno de éxitos. En su camino hacia los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, España ha sumado 39 preseas a su medallero anual en los diferentes campeonatos internacionales. Además hay que añadir los tres metales conseguidos en el Campeonato de Europa, que hacen un total de 42 medallas.

El PTT Costa Brava fue el torneo con mayor botín español. 14 medallas para los diferentes deportistas españoles, que sumaron otras 10 en Ostrava y 8 en Eslovenia. Polonia dio tres oros y una plata más. Iker Sastre sumó un nuevo bronce en Holanda. Y Jose Manuel Ruiz cerró el año con dos oros en Costa Rica, donde fue nombrado MVP del torneo, tras ganar todos sus partidos individuales y por equipos.

Pleno en los Juegos Mediterráneos Sub15

España logró tres medallas en las tres pruebas posibles de los Campeonatos Mediterráneos Sub15 de Tenis de Mesa. Eugenia Sastre, Miguel Ángel Pantoja y Daniel Berzosa lograron el primer puesto en la prueba de equipos, Miguel Ángel Pantoja se adjudicó el oro individual masculino y Eugenia Sastre se hizo con el bronce en categoría femenina.

UCAM Cartagena TM, campeón de Europa, España y Copa

El equipo femenino UCAM Cartagena TM se proclamó campeón de Europa, de España y de Copa. Un triplete histórico en una temporada perfecta del equipo cartaginense, que ganó la Copa de la Reina Iberdrola en marzo, y recibió los trofeos de campeonas de Liga y Europa en mayo.

Equipo Juvenil: Las promesas del futuro

La plata mundialista de Daniel Berzosa destaca dentro de un año 2019 de grandes triunfos en las categorías inferiores del tenis de mesa español. Con 23 medallas, el equipo juvenil español ha logrado un buen año de resultados, que continúa su proceso para mejorar en los Campeonatos de Europa y del Mundo.

Este año ha sido un curso lleno de concentraciones internacionales, donde España casi siempre se encontraba presente. Daniel Berzosa salió a varias concentraciones, María Berzosa destacó con sus salidas a diversas llamadas de la ITTF, y cuatro españoles acudieron al Eurotalents Hopes Selection Camp 2019. Además, numerosas concentraciones juveniles han tenido lugar en los diferentes centros de Alto Rendimiento de Madrid, Barcelona, Granada y en los CETD de Priego y en Japón.

Jaume Colldeforn, seleccionado para los Juegos Olimpicos 2020

La mejor noticia del año 2019 en el estamento arbitral llegó en julio. El árbitro español Jaume Colldeforn fue seleccionado por la ITTF para participar en los próximos Juegos Olimpicos 2020, que se celebrarán en Tokio. De esta manera, España volverá a tener representación dentro del estamento arbitral de unos Juegos Olímpicos.

Jose Manuel Ruiz entra en la Real Orden del Mérito Deportivo

Aún con su carrera deportiva en vigor, el granadino Jose Manuel Ruiz fue distinguido por el Consejo Superior de Deportes para ingresar en la categoría Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo el pasado mes de noviembre.

Además, Ruiz continúa con su camino a Tokio 2020, los que serán sus séptimos Juegos Paralímpicos, si logra la clasificación finalmente.

Enlaces

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información