PNTD - Programa Nacional de Tecnificación Deportiva

PNTD - Programa Nacional de Tecnificación Deportiva

Centro Infantil de Jugadoras Francesas en Burdeos. Día 7

Almudena Roldán
Jueves 15 de diciembre de 2011 - 17:33

Hoy tres de las jugadoras internas han llegado a la oficina media hora antes para reunirse con el entrenador y comentar cómo se encuentran tanto física como anímicamente. Como no paran de repetir aquí, la comunicación bidireccional entrenador-jugador es indispensable.
Tras esta pequeña reunión, las tres jugadoras han comenzado a trabajar el servicio durante 30 minutos y después han realizado un calentamiento sencillo de unos diez minutos antes de empezar en la mesa.

Después de un calentamiento de unos 15 minutos hemos comenzado a hacer cajas de bolas. Las tres jugadoras iban rotando por cada una de las mesas. Señalo con colores los ejercicios de cada jugadora:

EJERCICIOS DE MULTIBOLAS (Entrenamiento Técnico)
1.
 Bolas cortas a ¾ partes de derecha para trabajar el flip. Los efectos van variando
2. Flip libre por toda la mesa con bolas únicamente con efecto abajo
3. Bolas cortas a ¾ partes de derecha para trabajar el flip; cuando lleguemos a la mitad de la caja, también se lanzan bolas a la zona del revés, pero solo ocasionalmente
4. Bolas cortas por toda la mesa y con todo tipo de efectos para trabajar el flip
5. Bolas libres al revés con efecto abajo, variando la profundidad: cortas, largas, a media mesa…
6. Bolas cortas por toda la mesa o bolas que salgan justas de la misma
7. Este ejercicio es nuevo para mí: las tres jugadoras trabajan simultáneamente en las dos mesas, es un ejercicio a contrarreloj, cada una hace una serie de revés-medio-derecha desde el revés-derecha-revés y van corriendo a la otra mesa para realizar el mismo ejercicio. Este es bastante más largo que los demás, pues le hemos dedicado unos 10 minutos aprox.

Después de las multibolas dos de las jugadoras han estirado y se han ido, mientras que la tercera restante se ha quedado trabajando el revés de forma individual con el entrenador. Llama la atención que es una de las mejores jugadoras que hay aquí y ha empleado unos 40 minutos más para trabajar algo tan sencillo como el gesto de revés únicamente golpeando la bola. Con esto quiero recalcar la importancia que le dan al aprendizaje de una técnica perfecta.

                  

Al finalizar el entrenamiento, Guillaume me ha estado pasando algunos documentos de interés, principalmente basados en planificaciones anuales y mensuales, ejercicios físicos de todo tipo y algunos videos con sus descripciones correspondientes. Toda esta información la adjuntaré junto con el informe completo al final de mi estancia aquí en el apartado del PNTD de la RFETM.

Posteriormente, durante la comida, hemos estado hablando de cómo se planifican con los sparrings.  Según me ha comentado, a principio de temporada hablan con cada uno de ellos y quedan en los días y sesiones exactas que van a poder asistir. Por lo tanto se pueden planificar perfectamente durante toda la temporada.

La sesión de tarde ha comenzado un poco antes, ya que ambos entrenadores deben acudir a las seis y media a una reunión que organiza la región para hablar sobre el sistema de entrenamiento, pues todos los clubes trabajan en una misma línea, es algo que nos ayudaría mucho si lo ejecutáramos en España.

Este miércoles, y de forma atípica, las internas no jugarán al fútbol por la razón que he comentado anteriormente. Regís ya está aquí y la sala con él tiene mucha más vida.

Al entrenamiento de la tarde han asistido 5 jugadoras del centro y 3 sparrings. Mientras las jugadoras calentaban en la mesa el entrenador asistente estaba montando palas, sirviéndose de algo muy típico en esta ciudad, me ha llamado la atención: 

                                            

Mientras tanto, Regís me ha comentado que una de las juveniles le faltó al respeto la semana pasada y estos días ha decidido que solo juegue con las niñas pequeñas y de menos nivel. Si la situación sigue igual y ella no cambia de actitud, será excluida del centro inmediatamente. Con esto quiero mostrar la rigidez con la que actúan aquí, pues esta jugadora lleva en el centro cuatro años y es la primera falta que ha tenido.

EJERCICIOS EN MESA
1.
 Libre por toda la mesa sin saque. Los primeros 6 minutos se bloquea de derecha y los 6 últimos de revés
2. Saque corto libre, la otra corta profundo al revés y libre. De vez en cuando se hace un saque largo rápido
3. Saque corto, resto corto a la derecha o largo al revés y libre

Ahora cada jugadora realiza un ejercicio individual:

1. Saque siempre de derecha y libre (para una jugadora que no suele sacar de derecha)
2. Rosa tiene el problema de que en el revés sube demasiado el codo y hace el top tocando la bola con la pala totalmente cerrada. El entrenador quiere que acelere con el antebrazo hacia delante y que tenga la muñeca más abierta por lo tanto su ejercicio es: top diagonal de revés desde lejos y cerca de la mesa, cuando la jugadora que bloquea quiera, cambia a la derecha y libre. A los 6 minutos lo hace con saque
3. Saque corto al medio, la otra jugadora corta profundo a la derecha y top de derecha al medio. Este ejercicio es para mejorar el bloqueo en el centro de la mesa
4. Saque corto a la derecha, corta profundo al revés y la otra jugadora ataca o corta a las esquinas.
5. Juegan un partido al mejor de cinco
 Tras estos ejercicios las jugadoras solo han estirado, ya que los entrenadores han dejado la sala antes para asistir a una reunión

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información