PNTD - Programa Nacional de Tecnificación Deportiva

PNTD - Programa Nacional de Tecnificación Deportiva

Centro Infantil de Jugadoras Francesas en Burdeos. Día 5

Prensa RFETM
Lunes 12 de diciembre de 2011 - 20:14

Voy a empezar comentando que ayer domingo fui con las jugadoras a dar una vuelta por el centro de Burdeos, y estuvieron contándome su situación en CREPS. Me aclararon como funcionan en el colegio. En el centro hay en total 8 jugadoras internas, de las cuales, cuatro de ellas asisten a clase diariamente, por lo tanto dedican menos horas al entrenamiento. Las cuatro restantes, supuestamente las que ven con más futuro en este deporte, no van nunca a clase, tienen que estudiar a distancia y se reúnen con un tutor normalmente los lunes para revisar el trabajo de la semana anterior y mandarles los deberes de la próxima.

Estas jugadoras entrenan una media de 5 horas diarias, sin embargo, me dijeron que el entrenador considera que no son suficientes y deberían encontrar tiempo para entrenar una o dos horas más al día, ellas alegan que están cansadas y creen que ese tiempo de entrenamiento es suficiente… ¡

Con respecto al colegio, me dieron a entender que están bastante agobiadas, pues no se sienten capaces de superar el examen de selectividad con este sistema educacional y tampoco veo que les agrade demasiado la forma de vida que llevan. Estuvieron comentándome que no tienen amigos, que no tienen tiempo para salir a tomar una Coca Cola y que no tienen vida social. Una de ellas incluso dijo que si el año que viene la obligan a seguir este sistema de estudios dejará CREPS para ir al instituto en su ciudad.

Con respecto al 5º día de entrenamiento, decir que por la mañana no ha asistido ninguna jugadora, ya que, como he comentado anteriormente, al ser lunes están reunidas con su tutor en la sala de estudios.

El director técnico Regís Canor ha salido de viaje esta mañana con su mejor jugadora Marina Berho, que ha sido convocada por el equipo nacional para acudir a una concentración de jugadores/as juniors en París. Me ha comentado que no siempre deja a las jugadoras asistir a estos eventos, en ocasiones en las que está corrigiendo algún error específico, por ejemplo, no lo considera buena idea, pero ahora cree que le vendrá muy bien para desconectar y absorber nuevos conocimientos, ya que según me ha dicho, la encuentra “estancada” últimamente.

La concentración durará desde esta mañana hasta el viernes por la tarde. Regís tiene la ventaja de ser entrenador de la selección francesa, por lo que puede acompañar a sus jugadoras en todos los campus de entrenamiento y aprovechar asimismo los viajes para tratar temas personales de entrenamiento con ellas de forma más focalizada, sin embargo, en esta ocasión volverá a mitad de semana porque quiere despedirse de mí.

Esta mañana el entrenador asistente tenía una reunión con el nuevo director de CREPS, por lo que he estado sola en la oficina de la sala. Sobre las diez y media he tenido la oportunidad de observar el entrenamiento de dos de los jugadores masculinos de la primera liga francesa y he anotado los ejercicios de multibolas que han realizado.

EJERCICIOS

1.
 Revés-revés y de vez en cuando 1 o 2 bolas a la derecha
2. ¾ partes de derecha con bolas abajo, variando entre bolas que salen justas de la mesa y bolas cortas
3. Todo libre con bolas rápidas cambiando el ritmo y colocándolas de forma estratégica en zonas difíciles y abriendo mucho ángulo
4. Todo libre con bolas muy rápidas y fuertes
5. 1 o 2 bolas cortas libres y una bola profunda libre.

Posteriormente han jugado varios partidos. 

Antes de ir a comer hemos estado hablando sobre el material que utilizan para trabajar el físico y Guillaume me ha comentado que es difícil de encontrar en las tiendas normales, por lo que me ha pasado un enlace donde  cree que lo pueden enviar a cualquier parte del mundo:

http://www.cress.oxatis.com

El entrenamiento de la tarde ha empezado a las cuatro como de costumbre, sin embargo, una de las jugadoras de catorce años ha venido a trabajar el servicio media hora antes.

A las cuatro, cuando han llegado todas las jugadoras (siete  internas y dos de fuera, junto con un sparring masculino y de nuevo el multibolista chino) han comenzado a realizar ejercicios de prevención de lesiones colocándose pesas de medio kg en las muñecas y trabajando tumbadas en el suelo para usar éste como referente. Los ejercicios se plasman en el siguiente cuadro: 



En la primera columna se refleja un circuito con conos en zig-zag para mejorar la coordinación, en la columna del medio se encuentran los ejercicios de prevención de lesiones con pesas y en la última, ejercicios de coordinación de nuevo en la escalera





Tras el entrenamiento físico las jugadoras se han colocado por parejas para trabajar únicamente servicios y restos durante 15 minutos, los 15 minutos siguientes los han empleado para calentar en la mesa.

EJERCICIOS
1.
 Con saque, 2-2 jugando la mayoría de las bolas de derecha. Los primeros 6 minutos se bloquea de derecha y los 6 últimos de revés
2. Sin saque, 2 ó 1 al revés y 1  a la decha.
3. Saque corto, resto profundo al revés y 2 ó 3 bolas al revés y 1 al medio o a la derecha. Bloqueo de revés
4. Saque corto, resto profundo a la derecha o medio, 1 ó 2 bolas a la derecha o medio y 2 ó 3 al revés. Bloqueo de derecha. 



EJERCICIOS CON MULTIBOLAS
1.
 Derecha-medio con bolas rápidas (con esta jugadora las bolas lanzadas venían un poco altas para solucionar el problema que tiene de recuperar bajando la pala; con este sistema la obligan a mantener la pala siempre arriba). Este ejercicio se ha repetido dos veces
2. Derecha-medio con bolas abajo, variando la profundidad de las mismas. El entrenador insiste en que no toque la bola demasiado abajo
3. Top de revés sobre bola cortada
4. Primera bola corta a la derecha, la jugadora la deja corta y la siguiente bola será cortada y profunda al revés, centro o derecha, aunque un 80% irán a la zona de revés.
5. La jugadora saca corto, el entrenador corta esta misma bola profunda a la derecha y posteriormente lanza dos o tres bolas rápidas a la derecha

(Cuando el multibolista ve que las jugadoras están fallando demasiadas bolas comienza a contar los aciertos en voz alta para motivarlas)

EJERCICIOS CON MULTIBOLAS PARA JUGADORAS DEFENSIVAS



1.
 Dos bolas rápidas a la derecha y dos bolas rápidas al revés, ella debe cortar desde atrás. El multibolista está cambiando constantemente la velocidad, el efecto y la profundidad de las mismas
2. Bolas dirigidas al revés, derecha y medio sin un orden regular y abriendo esta vez mucho mas ángulo por las bandas. De vez en cuando deja una bola alta cerca de la red obligando a la jugadora a desplazarse también adelante y atrás.
3. Igual que el anterior, pero a la voz de ya!, la jugadora deberá hacer contratop de derecha
4. Top de revés sobre bola cortada
5. Top de derecha desde el centro y desde la derecha sobre bola cortada

Tras estos ejercicios las dos jugadoras que estaban haciendo multibolas han comenzado a cortar libre por toda la mesa intentando siempre ganar el punto de forma activa. De vez en cuando la jugadora atacante podía hacer top de derecha, pero muy ocasionalmente.

Para terminar el entrenamiento en mesa han jugado un partido al mejor de cinco juegos y posteriormente han realizado los mismos ejercicios de fuerza y propiocepción del día 3, finalizando como de costumbre con una sesión de estiramientos.
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información