Competiciones Internacionales

Competiciones Internacionales

Ander Cepas y Jose Manuel Ruiz lideran el botín español de 12 medallas en Sao Paulo

RFETM
Lunes 5 de febrero de 2024 - 11:25

En el reciente ITTF Brazilian Para Open 2024, celebrado del 1 al 4 de febrero en Sao Paulo, Brasil, la delegación española ha conseguido un destacado desempeño, sumando un total de 12 medallas, incluyendo 8 individuales y 4 en competiciones de dobles. Jose Manuel Ruiz y Ander Cepas lograron la victoria en las pruebas individuales. 

El joven Ánder Cepas, en la Clase 9, obtuvo la medalla de oro tras derrotar en semifinales al francés Lucas Didier por 3-0 y en la final a su compatriota Jorge Cardona también por 3-0. Este éxito posiciona a Cepas en el segundo lugar del ranking mundial de su categoría, asegurando virtualmente su clasificación para los Juegos Paralímpicos de París, que se cerrará en el próximo mes de abril, a la edad de 19 años.

Por otro lado, el granadino José Manuel Ruiz, en la Clase 10, se alzó con el oro tras vencer en las semifinales al japonés Mahiro Funayama por 3-2, y en la final al francés Mateo Boheas también por 3-2. Este triunfo marca el primer título de Ruiz desde 2020, año en el que sufrió una grave lesión en el tendón de Aquiles. Este logro representa un importante hito en su preparación para los próximos Juegos Olímpicos y un significativo avance en su fortaleza mental, superando barreras psicológicas que lo reafirman como campeón y elevando su cuenta personal a 46 títulos individuales.

En la modalidad de dobles, España logró un pleno de oros, conquistando la primera posición en todas las categorías en las que participó: Daniel Rodríguez y Christopher Ryan en MD4, Roberto Eder Rodríguez y Francisco Javier López Sayago en MD8, Valera y Morales en MD14, y Cepas junto a Cardona en MD18.

En la categoría MD4 de dobles, la pareja formada por el español Daniel Rodríguez y el británico Christopher Ryan demostró una buena sinergia desde el inicio del torneo. Dominaron la fase de grupos con una actuación impecable y quedando primeros de un grupo único. 

En la categoría MD8, la dupla española compuesta por Roberto Eder Rodríguez y Francisco Javier López Sayago se enfrentó a un camino desafiante hacia el oro. En los cuartos de final, lograron una victoria significativa ante la pareja de China Taipéi, Yin y Cheng, por 3-1. La semifinal les enfrentó a Svatos y Saito, a quienes vencieron con un convincente 3-0. La final fue el escenario de su prueba más dura, contra los franceses Savant-Aira y Noel, pero lograron imponerse por 3-2 en un emocionante y ajustado encuentro.

Álvaro Valera y Jordi Morales, en la categoría MD14, iniciaron su andadura hacia el oro con una contundente victoria en semifinales ante los chilenos Pino y Torres por 3-0. La final los enfrentó a la pareja sueca compuesta por Gustafsson y Hansson, en un partido que terminó con un marcador final de 3-1, Valera y Morales aseguraron el oro para España.

La pareja de Ánder Cepas y Jorge Cardona en MD18 tuvo un desempeño sobresaliente desde el inicio, superando a sus oponentes de China Taipéi, Lin y Hu, con un claro 3-0 en semifinales. Este triunfo les llevó a enfrentarse en la final contra Didier y Facey, donde ganaron por 3-1, sellando su victoria con la medalla de oro.

En cuanto a las demás medallas individuales, España sumó 1 plata y 5 bronces, con destacadas actuaciones de deportistas como Daniel Rodríguez en Clase 2, Francisco J. López en Clase 4, Álvaro Valera en Clase 6, Jordi Morales en Clase 7, Alejandro Díaz en Clase 8, y Jorge Cardona en Clase 9.

Precisamente, el maño Jorge Cardona, compitiendo en la Clase 9, aseguró su lugar en la final tras una sólida victoria por 3-0 sobre el británico Ashley Facey en semifinales. Sin embargo, en la final se encontró con su compatriota Ánder Cepas, cediendo el partido por 3-0 y obteniendo la medalla de plata.

En la Clase 2, Daniel Rodríguez alcanzó las semifinales, donde se enfrentó al chileno Luis Rodrigo Bustamante. El andaluz no logró avanzar a la final, obteniendo así la medalla de bronce.

Francisco J. López, en la Clase 4, llegó a las semifinales. Se enfrentó al francés Alexandre Delarque en un partido reñido que se extendió al máximo de juegos, pero finalmente cayó por un ajustado 3-2, asegurando así una medalla de bronce.

Álvaro Valera, en la Clase 6, tuvo un desempeño destacado hasta las semifinales, donde se encontró con el chileno Ignacio Torres. A pesar de una lucha tenaz, el sevillano fue superado por 3-1, culminando su participación en el torneo con una medalla de bronce.

Jordi Morales, compitiendo en la Clase 7, avanzó hasta las semifinales después de una victoria 3-1 en cuartos de final contra el británico Theo Bishop. En semifinales, Morales se enfrentó al sueco Jonas Hansson, en un duelo que terminó 2-3 a favor de Hansson, dejando al catalán con la medalla de bronce.

Alejandro Díaz, en la Clase 8, también llegó a las semifinales tras una emocionante victoria 3-2 en cuartos de final contra el brasileño Luis Guarnieri. Sin embargo, en semifinales, Díaz enfrentó al croata Borna Zohil en otro partido reñido que finalizó 2-3, resultando en una medalla de bronce para el balear.

Resultados e información ITTF Brazilian Para Open Fa40 2024

FOTOGALERÍA ITTF Brazilian Para Open Fa40 2024

Enlaces

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información