Comisión Mujer y Tenis de Mesa

Comisión Mujer y Tenis de Mesa

Convocado el II Congreso Nacional de Tenis de Mesa Femenino

RFETM
Viernes 26 de noviembre de 2021 - 17:57

Con el éxito de la primera edición del Congreso Nacional de tenis de mesa femenino, la Real Federación Española de Tenis de Mesa continua construyendo el camino para una implementación real de la mujer en el deporte, con una mayor incorporación y participación de la mujer en las distintas facetas del tenis de mesa español, desde el deportivo al institucional.

Como se reflejaba en el curso pasado, el camino se construye paso a paso, con pequeñas acciones, que permiten observar en el futuro cercano un cambio significativo en el papel y protagonismo de la mujer en el tenis de mesa, haciendo crecer el número de licencias femeninas, aumentando el número de árbitras o ayudando a las deportistas a ser entrenadoras, entre otras cosas. 

Las ayudas continuas para formación de entrenadoras a nivel nacional e internacional, formación internacional de árbitras con la asistencia de algunas de ellas a torneos de relevancia internacional, facilitando así el acceso a las árbitras y entrenadoras nacionales a charlas y coloquios sobre los temas que realmente preocupan al tenis de mesa femenino en distintos momentos clave del calendario, y contando con la máxima representación de jugadoras, entrenadoras, árbitras y directivas posible, son algunos de las acciones reales que se han llevado a cabo en el tenis de mesa nacional.

Sigue quedando mucho por hacer, mucho camino por recorrer, y por ello la segunda edición del Congreso Nacional de Tenis de Mesa Femenino es el paso adelante que consolida un proyecto que pretende convertirse en un referente, tanto para el tenis de mesa femenino, como en un ejemplo de trabajo para otros deportes en general. 

Nació con la idea de ser una cita anual, perdurar en el tiempo, y conseguir a través de él la búsqueda de la igualdad dentro del tenis de mesa,  por lo que solo queda conocer si perdurará en el tiempo. Un año después es  la segunda cita, y la igualdad en el tenis de mesa sigue construyendo el camino paso a paso.

Este evento cuenta con la colaboración de la Comisión de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes y de Universo Mujer.

Estructura general del congreso 

El evento se desarrollará Hotel Maya, del 20 al 22 de diciembre, y estará formado por cinco grandes bloques:

  • Ponencia 1: igualdad en el deporte.
  • Ponencia 2: proceso de inclusión y gestión deportiva.
  • Ponencia 3: la mujer en el deporte de alto nivel.
  • Ponencia 4: invisibilidad en los medios de comunicación.
  • Conclusiones y debate.

Participantes y ponentes

El Congreso estará limitado a 40 representantes de cada uno de los estamentos de nuestro deporte: deportistas, técnicas, árbitras y directivas, que quedará distribuido de la siguiente manera: 18 jugadoras, 12 entrenadoras, 5 colegiadas y 5 directivas.

La Comisión de Mujer y Tenis de Mesa intentará elaborar una lista representativa de todos los estamentos, y se publicará en una segunda circular, junto a los nombres de las mujeres que se encargarán de desarrollar las exposiciones.


Contaremos con un grupo de ponentes de primer nivel, cuyos nombres se darán a conocer en los próximos días, y con figuras tan representativas del deporte femenino como Paloma del Río (periodista de RTVE), cuya asistencia al congreso ya está confirmada.

Además, junto al listado de asistentes y ponentes, también se adjuntará un dossier con las conclusiones y estado de las propuestas del I Congreso, y un enlace con los vídeos de las ponencias desarrolladas en la edición de Madrid.

Enlaces

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información