Competiciones Internacionales

Competiciones Internacionales

El tenis de mesa español brilla en Europa: Segunda medalla europea de la historia para la Selección Española U19

RFETM
Viernes 23 de julio de 2021 - 11:00

El tenis de mesa español continúa escalando posiciones entre los mejores de Europa. La conquista de la segunda medalla europea de la historia de la Selección Española U19 masculina es el resultado del trabajo de años atrás, al cual ha llevado al equipo español a alcanzar las semifinales del Campeonato de Europa para jóvenes 2021. 

Además, la Selección Española U19 femenina también ha cosechado un buen resultado, ascendiendo de categoría al Nivel I de Europa, permitiendo disputar el próximo Campeonato de Europa directamente en la máxima categoría continental. 

El crecimiento del tenis de mesa español en categorías juveniles es un hecho en estos últimos años. En 2017, el combinado español masculino terminó en el puesto 13º; en 2018, concluyeron dentro de los diez mejores de Europa, siendo novenos; en 2019, rozó el Top5, alcanzando en la sexta plaza; y en 2021, la Selección Española U19 se ha proclamado semifinalista de Europa, obteniendo la segunda medalla masculina de su historia en esta categoría.

“Es un éxito fruto de la unión y trabajo constante de este grupo de chicos, que han sumado todos su granito de arena en cada momento”, destaca el técnico Alfredo Carneros. 

26 años después de aquella primera medalla, Juan Pérez, Marc Gutiérrez, Miguel Núñez, Miguel Ángel Pantoja y Marc Miró protagonizan la segunda página de la historia del tenis de mesa español en esta categoría, que también tiene como nombre propio el del técnico Alfredo Carneros. El madrileño fue integrante de aquel combinado español que se colgó la primera medalla en 1995, junto a Daniel Torres, Cristóbal García y Carlos Machado.

En Varaždin, la Selección Española masculina U19 superó la fase de grupos como primera del Grupo A, ganando a Italia (3-2) y Hungría (3-1) , y cediendo por la mínima ante Bélgica (2-3).

En el cuadro final, el combinado español logró una contundente victoria sobre Suiza en primera ronda (3-0). Juan Pérez ganó a Elias Hardmeier; Marc Gutiérrez superó a Mauro Scharrer y Miguel Nuñez confirmó el billete a cuartos de final, ganando a Barish Moullet. 

España se mostró muy unida para afrontar los cuartos de final, donde la alineación se convirtió en un factor clave. Borna Petek adelantó a Croacia, superando a Marc Gutiérrez (1-3), pero el juego de letras de Alfredo Carneros dio sus frutos. Juan Pérez se convirtió en pieza clave, ganando a Ivor Ban (3-1), e igualando la eliminatoria. Miguel Nuñez sumó con su victoria un punto más al marcador español, que solo necesitaba de una victoria más para asegurar la medalla.

Marc Gutiérrez, que comenzó demasiado nervioso (0-2) su partido ante Ivor Ban, igualó (2-2) el cuarto punto de la eliminatoria pero cedió en el quinto juego ante el croata, dejando todo por decidir en el quinto y último punto. Sin embargo, el buen juego de letras del técnico español dio sus frutos. La confianza de Juan Pérez fue suficiente para sellar el billete a semifinales y asegurar la medalla para España, ganando a Borna Petek por 3-0.

El éxito de la Selección Española masculina U19 se tiñó de bronce, después de ceder con Francia en las semifinales. Lebrun superó a Nuñez, Poret ganó a Pérez y Kouraichi hizo lo propio ante Gutiérrez. En la lucha por el tercer y cuarto puesto, España cedió ante Rumanía por 1-3.

Ascenso de la Selección Española femenina U19 a la máxima categoría

La Selección Española femenina U19 ha ascendido al Nivel I del Campeonato de Europa. El equipo español, formado por Ainhoa Crístobal, Eugenia Sastre, Elvira Rad, Jana Riera y Ana Pedregosa, logró superar la fase de grupos ganando a Suiza y Bosnia Herzegovina, por 3-0; y ganó a Bielorrusia (3-2) en el Playoff para el cuadro final. 

En la fase final, las palistas españolas cedieron ante Rusia en primera ronda, pasando a luchar por los puestos del 9 al 16, quedando entre las 14 mejores de Europa. 

RESULTADOS e INFORMACIÓN Campeonato de Europa U19 / U15

FOTOGALERÍA CTO EUROPA PARA JÓVENES 2021

Multimedia

CTO Europa Jovenes 2021

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información