Cursos

Cursos

Publicado hoy el Plan Formativo de tenis de mesa en el BOE

RFETM
Sábado 5 de diciembre de 2020 - 16:49

Este sábado, 5 de diciembre de 2020, se ha publicado la resolución del 19 de noviembre de 2020, de la presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se publican los Niveles I, II y III del Plan Formativo de la especialidad de tenis de mesa.

La formación de técnicos deportivos en España se encuentra en proceso de cambio. Hasta el año 1990, la formación de técnicos fue competencia de las Federaciones Deportivas, pero en el año 1990 la Ley del Deporte y la LOGSE permitieron la regulación de las enseñanzas deportivas. Esto significa que la formación de entrenadores pasa a formar parte del Sistema Educativo, y la titulación que se obtiene tiene carácter oficial y académico, como cualquier titulación de formación profesional o las titulaciones de la escuela oficial de idiomas.

Este proceso de regulación está siendo largo y hasta este momento, han pasado a formar parte del sistema educativo, como ciclos formativos de grado medio y grado superior las titulaciones de técnicos deportivos de Fútbol, Fútbol Sala, Baloncesto, Balonmano, Atletismo, Deportes de Montaña y Escalada, Deportes de Invierno, Hípica, Vela y Actividades Subacuáticas. Estos deportes se encuentran en el Régimen Especial, se engloban en el sistema educativo y las titulaciones son de técnico deportivo y técnico deportivo superior.

El resto de modalidades deportivas, en las que se incluye el tenis de mesa, se encuentran en el Periodo Transitorio hasta que sean reguladas. Denominamos al Periodo Transitorio como un periodo temporal, y que definiríamos como formación con carácter oficial que conduce a tener un reconocimiento académico posterior.

La formación de técnicos en el periodo transitorio está organizada en 3 cursos (nivel 1, nivel 2 y nivel 3), formados cada uno por un Bloque Común para todos los deportes, un Bloque Específico y un Periodo de Prácticas:

-           El nivel 1 (INICIACIÓN), busca dinamizar, instruir y concretar la iniciación deportiva; organizar, acompañar y tutelar a los deportistas durante su participación en actividades, competiciones y eventos propios de este nivel; y todo ello conforme a las condiciones de seguridad y a las directrices establecidas en la programación de referencia.

-          El curso de nivel 2 (TECNIFICACIÓN) el entrenador aprenderá a adaptar, dirigir y dinamizar el entrenamiento básico y el perfeccionamiento técnico en la etapa de tecnificación deportiva; organizar, acompañar y tutelar a los deportistas durante su participación en actividades, competiciones y eventos propias de este nivel; gestionar los recursos materiales necesarios y coordinar las actividades de los técnicos a su cargo; organizar actividades, competiciones y eventos del nivel de iniciación deportiva; diseñar itinerarios y conducir deportistas por el medio natural; todo ello conforme a las condiciones de seguridad y a las directrices establecidas en la programación de referencia.

-          En el nivel 3 (ALTO RENDIMIENTO), se formará a los entrenadores para que puedan programar y dirigir el entrenamiento deportivo orientado hacia la obtención y mantenimiento del rendimiento en deportistas y equipos; organizar, tutelar y dirigir la participación de éstos en competiciones de alto nivel; coordinar la intervención de técnicos especialistas; programar y coordinar las tareas de los entrenadores y monitores a su cargo; organizar competiciones y eventos propios de la iniciación y tecnificación deportiva; diseñar itinerarios de alta dificultad y conducir personas por los mismos; y todo ello de acuerdo con las condiciones de seguridad y los objetivos establecidos.

En esta línea, a partir de la temporada 2020/21, todos los cursos organizados por la RFETM estarán dentro de la formación oficial, empezando en el próximo año 2021, con cuatro Cursos de Nivel 1 repartidos por todo el territorio nacional.

Por otra parte, los entrenadores que hayan obtenido el título homologado haciendo el curso en alguna de las federaciones territoriales que han entrado ya en el periodo transitorio, están ya dentro del nuevo de la RFETM de títulos oficiales. Sin embargo, aquellos cursos de entrenador en los que se otorgaba un título de entrenador federativo (que se han impartido hasta ahora sin diploma oficial del periodo transitorio), son considerados formación no oficial y solamente tienen validez en el ámbito puramente federativo (competiciones o actos que organiza la Federación), pero no están reconocidos ni por Educación ni por Deportes, y por lo general no son convalidables con la formación homologada del periodo transitorio.

Multimedia


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información