Personas con Discapacidad

Personas con Discapacidad

Jordi Morales: Su tenacidad le llevo a la gloria

RFETM
Miércoles 18 de marzo de 2020 - 18:57

Era verano cuando una llamada le cambió su vida. Vivió todo el tiempo estival en una burbuja. Solo sentía felicidad. Todo el mundo le mandaba mensajes. El pueblo se volcó con aquel niño que iba a hacer historia en Esparraguera. Iba a participar en unos Juegos por primera vez, ¡y lo iba a hacer con catorce años!. 

Jordi Morales recuerda que en aquellos momentos “estuve en una nube durante mucho tiempo. Para los juegos de Sidney era muy joven, tenía 14 años. No me había clasificado por ranking, me dieron una Wild Card -tarjeta de invitación- poco antes de que tuviéramos que ir. Fue todo una sorpresa muy grande. Se creó mucho alboroto en el pueblo. Entre mi familia y mis amigos. La verdad que fue algo espectacular y estuve viviendo en una burbuja”.

Debutó en el 2000, y se subió al podio en los siguientes Juegos Paralímpicos. Atenas le coronó como tercer mejor deportista de su categoría. Solo dos atletas eran mejor que él. Continuó luchando, peleando y en 2010, seis años después, ya era el segundo mejor jugador del mundo. Logró una plata en Corea que sigue en su memoria. 

Sin embargo, todas esas alegrías esconden momentos de incertidumbre. Dudas que convierten al atleta en ser humano. Preguntas que son retos. Porque es complicado gestionar el paso de la gloria al ‘fracaso’. Pasaron ocho años de lucha y entrenamientos, que únicamente la constancia evitó que se convirtiesen en un muro infranqueable. Jordi eliminaba cada día las piedras en su camino. Fue él, con su trabajo y perseverancia quien tumbó un muro transparente. Un muro que solo él veía. 

En 2018, Jordi Morales se convirtió en el mejor jugador del mundo. Todo ese trabajo y esfuerzo mereció la pena. “Fue un gran alivio porque ya era obsesión, de pensar que no era capaz de lograr una medalla. Y conseguirlo, además de esta forma, fue realmente el fruto del trabajo de tantos años entrenando. Y siguiendo intentándolo. Pensando ¿lo dejo o lo sigo intentando?. Y al final llegó una que fue buena. Y la verdad que desde ese momento lo veo todo diferente, tengo menos presión y realmente estoy disfrutando mucho mas del deporte por el hecho de haber conseguido un éxito de esta magnitud”, confiesa el de Sant Andreu de la Barca.

Fue su salvavidas. Un título que le dio oxígeno para continuar aún más tiempo. Eso sí, ahora lo hace disfrutando de un deporte que ama. Y un deporte que le ha llevado por Sidney, Atenas, Pekín, Londres, Rio y, ahora, Tokio. Seis Juegos Paralímpicos a sus espaldas. 

Morales afirma que “la verdad que si. 6 Juegos son muchos. Se me viene a la cabeza muchas anécdotas, muchos momentos. También las operaciones que he vivido en todos estos años. Pequeñas lesiones, sobretodo, intervenciones quirúrgicas. Sobretodo por mi discapacidad. Aquellos momentos de dudas, pensando que si lo dejaba o no lo dejaba. Estuve ocho años sin sacar una medalla individual, hasta llegar al campeonato del mundo 2018. La verdad que se te vienen a la cabeza muchos momentos y estas cosas, pensar que he sido capaz de superar estos momentos y dificultades y que han sido muchos años, para conseguir estar en los juegos, e increíble”. 

Su clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 ha sido tranquila y, como el propio Jordi Morales indica “estoy preparado para todo. Me tomo los Juegos como un reto a largo plazo, aún quedan meses. Es la gran referencia esta temporada pero nosotros tenemos que ir pequeños pasitos a pequeños pasitos. Pensar semanalmente”. 

Enlaces

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información