Control Dopaje

Control Dopaje

Principales modificaciones de la lista de sustancias y métodos prohibidos 2019

AEPSAD
Viernes 4 de enero de 2019 - 19:16

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha publicado la lista de sustancias y métodos prohibidos 2019, así como las principales modificaciones y el programa de seguimiento de algunas sustancias.

Tanto si eres deportista, entrenador, médico o personal de apoyo del deportista, es importante que estés al tanto de los cambios para evitar positivos no intencionados.

La AMA es responsable de la preparación y publicación de La Lista, se revisa como mínimo una vez al año, se publica en el mes de octubre de cada año y entra en vigor el 1 de enero del año siguiente. En el caso de España, la lista es incorporada a nuestra legislación nacional publicándola en el BOE.

Como principales modificaciones de la lista de sustancias y métodos prohibidos 2019, se ha clarificado la definición de dopaje genético y se han añadido una serie de ejemplos de sustancias en diferentes categorías:

 - Se ha transferido la sustancia 4-hidroxitestosterona a la clase de “Esteroides anabolizantes androgénicos endógenos”.
 - Se añadieron más ejemplos de agentes activadores del factor inducible por hipoxia (HIF).
 - Ejemplo de agonistas beta-2.
 - Ejemplos de inhibidores de la aromatasa.
 - Ejemplos en la categoría S4.4 Agentes que previenen la activación del receptor IIB de la activina.
 - Se incluyeron  análogos adicionales de la metilhexanamina

Recordamos que aquellos deportistas que presentan una razón médica legítima para utilizar una sustancia o método prohibido que aparece en La Lista, deben solicitar una Autorización de Uso Terapéutico (AUT).  El proceso de solicitud y admisión de AUT lo puedes encontrar en nuestra web. La AUT es el único documento válido para los organismos antidopaje. Un informe médico o la prescripción de una sustancia o método prohibido por un médico no significa que esté permitido y no sirve como justificante en el caso de un resultado analítico adverso en un control de dopaje.

Para consultar La Lista 2019, las principales modificaciones y el programa de seguimiento, pincha aquí.

* Para más información sobre modificaciones y aclaraciones previas por favor consulte las Preguntas y Respuestas (Q & A) de la Lista de Prohibiciones en https://www.wada-ama.org/en/questions-answers/prohibited-list-qa 

Extraído de AEPSAD

Información Control Dopaje Web RFETM
 

 

Enlaces

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información