Juegos Paralímpicos

Juegos Paralímpicos

La Infanta Elena y la Vicepresidenta del Gobierno despiden al Equipo Paralímpico que viaja a los Juegos de Río

CPE
Martes 30 de agosto de 2016 - 18:36

SAR la Infanta doña Elena y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presidieron hoy en Madrid el acto oficial de despedida del Equipo Paralímpico Español que a partir de mañana viaja a Río de Janeiro para participar en los Juegos Paralímpicos, que se celebrarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Equipo Español que acudirá a los Juegos Paralímpicos de Río estará compuesto por 201 personas, de las cuales 127 serán deportistas (111 con discapacidad más 16 de apoyo) y el resto entrenadores, técnicos, personal médico y de organización.

El presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, animó a los miembros del Equipo Español a dar lo mejor de sí mismos representando a su país en los Juegos, en un acto en el que también arroparon a los paralímpicos los ministros de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Fátima Báñez.

En el acto de despedida estuvieron presentes una treintena de deportistas y sus técnicos, quienes, a partir de mañana emprenderán viaje a Río de Janeiro en distintos vuelos a lo largo de la semana. Seis de ellos fueron los encargados de hacer de portavoces de sus compañeros: la nadadora Teresa Perales, el atleta Gerard Descarrega, la arquera Liliana Oliveros, el tenista Daniel Caverzaschi, la judoka Mónica Merenciano y Álvaro Valera, de tenis de mesa.

LAS CIFRAS DEL EQUIPO PARALÍMPICO ESPAÑOL

En Río 2016, atletismo y natación serán los dos deportes con mayor representación española (22 cada uno), seguidos de baloncesto en silla de ruedas (12), ciclismo y tenis de mesa (9), fútbol-5 (8), vela (6), boccia, judo, tenis en silla de ruedas, tiro con arco y triatlón (4), tiro olímpico, halterofilia y piragüismo (1). Además, habrá 16 deportistas de apoyo, entre guías de atletismo para ciegos (8), pilotos de tándem (3), directores de boccia (2), porteros de fútbol (2) y guías de triatlón (1).

En cuanto a la distribución por federaciones, 34 de los deportistas con discapacidad seleccionados pertenecen a la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), 33 a la de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), cuatro a la de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC) y tres a la de Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI).

Además, contarán con representación siete federaciones olímpicas que ya han completado el proceso de integración de sus respectivas modalidades paralímpicas. Así, la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) aportará 9 deportistas, los mismos que la de Tenis de Mesa (RFTEM). Seis ha clasificado la de Vela (RFEV), cuatro la de Triatlón (FETRI) y la de Tiro con Arco (RFETA) y uno la de Piragüismo (RFEP).

El programa paralímpico de Río está compuesto por 22 deportes, entre los que debutan el piragüismo y el triatlón, y España competirá en 15 de ellos. Está prevista la participación de más de 4.350 deportistas procedentes de 175 países.
 
 

Multimedia


Enlaces

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información