Comisión Mujer y Tenis de Mesa

Comisión Mujer y Tenis de Mesa

Charla Experiencias Profesionales y Reciclaje en el Tenis de Mesa Femenino

Prensa RFETM
Lunes 20 de junio de 2016 - 20:12

Aprovechando la gran participación en los Campeonatos de España, que se están disputando en la localidad gerundense de Blanes entre los días 17 y 26 del presente mes, la Comisión de Mujer y Deporte de la Real Federación Española de Tenis de Mesa ha organizado una charla que llevaba por título 'Experiencias profesionales y reciclaje en el tenis de mesa femenino'.

Esta actividad, encuadrada en el programa desarrollado por esta Comisión gracias al apoyo del Consejo Superior de Deportes, ha contado con la colaboración de Adrina Zamfir, entrenadora del equipo nacional absoluto femenino, Marta Pajares, Presidenta de la Asociación Española de Veteranos, Galia Dvorak, representante Olímpica española y deportista de alto nivel, y Jessica Hernández, coordinadora de la Comisión Mujer y Deporte y entrenadora del grupo femenino en el CAR de Sant Cugat.

La charla ha levantado una gran expectación, aglutinando a cerca de un centenar de jugadoras, entrenadoras y directivas, que han dejado de lado durante una hora y media la competición para poder asistir a este interesante intercambio de experiencias, que ha tenido lugar en la sala de prensa de la Ciutat Esportiva de Blanes.

Las ponentes se han centrado especialmente en la necesidad de "motivar a las jugadoras más jóvenes para dar continuidad a su carrera deportiva una vez cumplen la mayoría de edad. Vivir del tenis de mesa es complicado, pero yo lo he conseguido a base de esfuerzo y sacrificio", comentó Galia Dvorak, que hizo un resumen muy interesante de su trayectoria desde que comenzó a jugar a los 7 años. "Empecé muy joven gracias a la motivación de mis padres, y hasta ahora no he dejado de luchar. Eso no quiere decir que no haya tenido tiempo para tener también una vida. Todo es cuestión de organizarse y de tener las cosas claras".

Por otro lado, Marta Pajares quiso dejar claro que "el tenis de mesa es algo que se puede practicar a lo largo de toda la vida. Sólo hace falta tener claro lo que una quiere hacer, con independencia de la edad y de las situaciones que te vaya deparando la vida. Sólo hay que tener constancia y querer hacerlo". En esa misma línea Adriana Zamfir nos dejó un emotivo relato de su exitosa trayectoria profesional, que la llevó a obtener varias medallas en Europeos Absolutos y Mundiales. La actual entrenadora del equipo nacional absoluto femenino resaltó especialmente el momento de su retirada, motivado por una grave lesión: "en ese momento no me planteé dejar el mundo del tenis de mesa. Me levanté y empecé a ver nuestro deporte desde el lado técnico. Os puedo asegurar que ahora sufro más que cuando jugaba. Hay que saber tratar el ego de cada deportista y ayudarles en lo que necesitan para sacar lo mejor de ellos mismos".

Jessica Hernández centró su intervención en "la oportunidad que tienen ahora las jugadoras jóvenes para poder crecer como deportistas profesionales. Gracias al Programa Mujer y Deporte el CAR de Sant Cugat es una realidad, y no todos los países pueden disfrutar de las herramientas y los medios con los que se trabajan actualmente en España. Es el momento de que las deportistas devuelvan algo de lo que se está invirtiendo". Por otro lado, quiso animar "a otras jugadoras a que lo intenten y que vean el tenis de mesa como algo de futuro, y no sólo algo pasajero que se queda aparcado a los 18 años. Pero para eso hay que ir a los colegios, y trabajar desde la base. En ese punto estamos ahora mismo en la Comisión, en trabajar para llevar a las escuelas nuestro deporte y empezar a trabajar en crear un futuro para el tenis de mesa femenino".

La charla finalizó con una ronda de preguntas que ampliaron la temática a otros campos muy interesantes como la compatibilización del tenis de mesa de nivel y los estudios, el deporte adaptado y la diferencia de trato por parte de los clubes profesionales entre los hombres y las mujeres.
 

Multimedia


Enlaces

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información