2015 - XVII Campeonato Iberoamericano - San Salvador

2015 - XVII Campeonato Iberoamericano - San Salvador

España cierra el Campeonato Iberoamericano de Tenis de Mesa con un total de 9 medallas

Prensa RFETM
Jueves 20 de agosto de 2015 - 19:20

España cierra el Campeonato Iberoamericano de Tenis de Mesa sumando a las 2 primeras medallas de las pruebas de equipos, 7 medallas más. Tres de ellas llegaron en las pruebas de dobles y cuatro en las de individual, estando presentes de esta forma el equipo español, dirigido por David Soler, en todos los podios.

En individual femenino llegó la medalla de oro lograda por Sofía-Xuan Zhang sumando además un bronce en esta prueba Sara Ballester. Sofía-Xuan Zhang estuvo en el grupo 1 donde se impuso a la salvadoreña Gabriela Suarez, a la ecuatoriana Nikole Maldonado y a la puertorriqueña Fabiola Díaz. En el cuadro final se impuso en octavos a la salvadoreña Mónica Mendoza, en cuartos a la guatemalteca Lucía Cordero, en semifinales a la puertorriqueña Lineris Rivera y en la gran final a la ecuatoriana Eunice Gálvez.

Esta jugadora había eliminado en semifinales a Sara Ballester que subió al podio a recoger el bronce. En la fase de grupos fue primera venciendo a la argentina Ana Zapatero, a la salvadoreña Gabriela Romero y a la ecuatoriana Viviam Ruiz. Después fue avanzando en el cuadro final hasta llegar a semifinales.

Mientras Yolanda Enríquez también fue primera de grupo venciendo a la guatemalteca Lucía Cordero, a la chilena Constanza Loyola y a la salvadoreña Melissa Mendoza. La española fue eliminada en primera ronda por la finalista Eunice Gálvez de Ecuador.

En masculino Carlos Vedriel fue plata y Rodrigo Cano bronce. Vedriel fue primero de grupo venciendo a Julio Quezada de Guatemala, Marcelo Quintanilla de El Salvador y Derron Douglas de Trinidad y Tobago. En el cuadro final eliminó en octavos al argentino Martín Betancor, en cuartos al chileno Marlon Vite y en semifinales al argentino Francisco Sanchi. De nuevo el español se encontró en la final al argentino Horacio Cifuentes con el que Vedriel cedió por 1-4.

Precisamente Cifuentes fue el verdugo de Rodrigo Cano en semifinales. Cano también fue primero de grupo en la previa con sus victorias sobre Oliver Mendoza de El Salvador, Francisco Matías de Puerto Rico y Diego Morales de El Salvador. Para llegar a semifinales en octavos de final se impuso al chileno Sergio Luhr y en cuartos al argentino Tomás Jofre.

También Iván Pérez logró la primera plaza en la fase de grupos con pleno de victorias como sus compañeros. El español se impuso a Martín Betancor de Argentina, a Enzo Leiva de El Salvador y a Shakeel Mitchel de Trinidad y Tobago. Pérez finalmente fue eliminado en primera ronda de octavos del cuadro final al ceder ante el salvadoreño Marcelo Quintanilla.

En dobles masculino Vedriel y Cano se adjudicaron el oro. En cuartos eliminaron a los argentinos Cherny y Jofre, y en semifinales a los ecuatorianos Riofrío y Vite. En la final se impusieron a los cabezas de serie número 1 de la prueba, los argentinos Cifuentes y Sanchi que fueron los verdugos de Pérez, formando pareja con el chileno Yutaka Matsubara. Estos habían eliminado a los chilenos Luhr y Sepúlveda en cuartos.

En dobles femeninos Zhang y Ballester fueron cabezas de serie número 1 y eliminaron en cuartos de final a las guatemaltecas Agustín y Rivera. En semifinales vieron cortadas sus aspiraciones de llegar a la final al ceder con las salvadoreñas Arias y Galeano. Enríquez, formando pareja con la salvadoreña Romero, cedieron en cuartos de final con las cabezas de serie número 2, las argentinas Molero y Zapatero.

El Iberoamericano comenzó el pasado domingo con las pruebas de equipos donde el equipo femenino formado por Sara Ballester, Yolanda Enríquez y Sofía-Xuan Zhang fue claro triunfador de la fase previa de grupos logrando imponerse en los dos partidos disputados. Ganaron a Ecuador por 3-0 y a El Salvador “B” por el mismo marcador. En semifinales se impusieron a El Salvador “A” por 3-0 y en la final por el mismo marcador a Ecuador, que había eliminado a Argentina.

El equipo masculino formado por Carlos Vedriel, Iván David Pérez y Rodrigo Cano también hizo pleno de victorias ganando a Chile por 3-1 y a El Salvador “B” por 3-0. Como primeros de grupo entraron directamente en semifinales donde se enfrentaron a Ecuador que había eliminado a Guatemala "A". Los españoles necesitaron un 3-2 para pasar a la gran final donde cayeron ante Argentina que se impuso por 0-3.

De esta forma España cierra la decimoséptima edición del Campeonato Iberoamericano de la que se trae un total de 9 medallas. Además con este campeonato el equipo español cierra su gira iberoamericana donde ha disputado dos pruebas del Circuito Junior de la Federación Internacional de Tenis de Mesa, puntuables, al igual que el Campeonato Iberoamericano, para el ranking mundial. Los españoles comenzaron el Guatemala para trasladarse después a El Salvador sumando en estas dos pruebas un total de 15 medallas; 5 oros, 3 platas y 7 bronces.


 
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información