2014 - XVI Campeonato Iberoamericano - Buenos Aires

2014 - XVI Campeonato Iberoamericano - Buenos Aires

España finaliza el Iberoamericano de Tenis de Mesa con una plata y dos bronces

Prensa RFETM
Miércoles 3 de septiembre de 2014 - 23:19

España ha finalizado hoy en Buenos Aires el decimosexto Campeonato Iberoamericano que desde el pasado lunes se ha venido celebrando en Argentina. Una prueba puntuable para el ranking mundial con el nivel R3 B4 tras la petición para este campeonato que realizó la Federación Iberoamericana (FIBE) en 2011 a la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF). La expedición española ha finalizado hoy con las pruebas individuales donde ha logrado una plata y un bronce que suma al bronce conseguido en las pruebas de equipos.

En individual, en la fase de grupos, Endika Díez pasó como primero de grupo logrando 3 victorias por 3-0 ante el brasileño Gustavo Yokota, el argentino Javier Cillis y el peruano Ezequiel Apud. Alejandro Calvo pasó como segundo de grupo con una victoria ante el brasileño Jeff Yamada y una derrota ante el argentino Liu Song y por último Carlos Franco también fue segundo de grupo con la derrota sufrida ante Fermín Tenti y la victoria lograda ante Ricardo Bonnin. Javier Benito cedió en sus dos enfrentamientos, ante el argentino Gaston Alto y ante el peruano Johan Chávez, quedando así fuera de competición.

De esta forma accedieron a los octavos de final del cuadro. En esta ronda se quedó fuera Franco que cedió ante el argentino Song y pasaron a cuartos Calvo que eliminó al argentino Fermín Tenti y Díez que dejó fuera a otro argentino, Pablo Tabachnik. Calvo cedió ante el brasileño Humberto Manhani mientras que Díez alcanzó la final derrotando en cuartos al chileno Juan Lamadrid y en semifinales a Manhani. En la final después de ir ganando por 2-0 al argentino Rodrigo Gilabert acabó cediendo por 2-4 quedándose con la plata.

En femenino María Xiao logró 2 victorias por 3-0 ante la brasileña Amanda Marques y Paula Fukuhara terminando como primera de grupo. Laura Ramírez cedió ante la brasileña Leticia Nakada y venció a la argentina María Aguirre para pasar al cuadro final como segunda de grupo. Con la misma clasificación pasó Nora Escartín que venció a la argentina Ana Zapatero y a la paraguaya Ana Hermosilla, y cedió ante la argentina Ana Codina. Mientras Sofía-Xuan Zhang tuvo que abandonar la competición por una lesión cuando había ganado su primer partido.

En los octavos de final del cuadro final las 3 jugadoras españolas clasificadas salvaron la ronda. Escartín venció a la brasileña Amanda Marques, Ramírez a la argentina Camila Argüelles y Xiao pasó como segunda cabeza de serie del torneo. En la siguiente quedaron fuera Escartín y Ramírez que perdieron con las brasileñas Lin Gui y Bruna Takahashi respectivamente mientras que Xiao llegó a semifinales tras vencer a la argentina Codina. La española se quedó con el bronce y sin la final al perder con la brasileña Leticia Nakada en semifinales.

En equipos categoría masculina, el equipo formado por Alejandro Calvo, Carlos Franco, Javier Benito y Endika Díez fue primero de grupo venciendo a Argentina “A” por 3-1 y a Uruguay y Perú por 3-0. De esta forma entró con el cuadro final donde cedió ante Brasil por 0-3 quedándose fuera de la lucha por el oro. De esta forma la única opción de medalla pasaba por vencer en la lucha por el bronce a Argentina “A” a la que volvió a derrotar, como en la fase de grupos, en esta ocasión por 3-0, para ganarse un puesto en el podio ganando el bronce.

En categoría femenina Nora Escartín, Laura Ramírez y Sofía-Xuan Zhang fueron segundas de grupo con una victoria ante Paraguay por 3-0 y una derrota ante Argentina “A” por 0-3. En semifinales perdieron ante Brasil por 1-3 y en la lucha por el bronce ante Perú por 0-3 terminando de esta forma en cuarta posición.

Mañana los representantes españoles, a los que se une Miguel Ángel Vílchez, comenzarán su participación en el ITTF World Tour de Argentina, prueba del circuito de la Federación Internacional de Tenis de Mesa puntuable para el ranking mundial.
 
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información