2009 - Stuttgart (Alemania)

2009 - Stuttgart (Alemania)

La historia de Jesús Cantero

Prensa RFETM
Martes 4 de agosto de 2009 - 17:57

La historia de Jesús Cantero con nuestro deporte empieza a los nueve años. El "culpable" de que Cantero dejara de chutar la pelota de fútbol y cogiera la pala la tiene su padre, que trabaja desde hace muchos años en el pabellón de deportes de Puerto Real, donde en la década de los noventa el deporte que estaba de moda no era ni el baloncesto, ni el fútbol-sala, sino el tenis de mesa. El Astilleros Puerto Real fue uno de los referentes a nivel español durante unas temporadas, haciendo fichajes de campanillas como Wang Hao, excampeón del Mundo. El entrenador era el conocido Wang Jin Fu, que tenía un grupo de 20 chavales que querían disfrutar de este apasionante deporte. Jin Fu decidió que Jesús Cantero tenía que coger la pala con presa oriental, con presa lapicero. 18 años después, es una de las principales novedades de la selección española que disputará el Campeonato de Europa en Sttutgart (Alemania) del 18 al 20 de septiembre. Será la segunda experiencia en un Europeo absoluto para Jesús Cantero. Actualmente juega en el UCAM Cartagena, en la máxima categoría.

Cantero ha sido campeón de España alevín, juvenil y Universitario. Es uno de los clásicos del Campeonato de España Universitario y hace unas semanas ha triunfado a nivel Mundial en la Universiada de Belgrado. Medalla de bronce en dobles mixtos haciendo pareja con Sara Ramírez. La primera vez que ganó un campeonato nacional fue hace muchos años. Era un chaval, era alevín y lo hizo en su casa, en Puerto Real -su ciudad natal-. Conquistó el título por equipos, individual y dobles. Jesús Cantero hizo el triplete. El pabellón en el que trabaja su padre y que fue clave en su inicio en el tenis de mesa vio como por primera vez, el brazo de un campeón se levantaba al aire para celebrar tres títulos.

Con el Astilleros Puerto Real, cuando era un joven de 15 años afrontó una temporada en la División de Honor de aquél entonces. Y se salvaron. Jugaba junto a Jorge Gambra, español de orígen chileno que también coge la raqueta con presa asiática, y el granadino David Rosario, una de las perlas de la cantera de La General. Aprendió mucho ese año, una temporada donde lograron la permanencia. Había play-off de descenso y se salvaron derrotando al Sallent de Josep María Palés y Florenci Grau.

El primer partido que Jesús Cantero jugó en la élite fue contra Mateo Cibantos, uno de los jugadores destacados de la historia del tenis de mesa español. Cantero recuerda aún ese día, una jornada donde un chaval se enfrentaba a todo un veterano, a un "artista" de la raqueta con un revés y una clase excepcional. Perdió partidos, muchos partidos como era lógico. Su primera "víctima" deportivamente hablando fue el gallego Jacabo Enseñat. Fue el primer punto que ganó Cantero en la máxima categoría.

Este andaluz estuvo becado en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat del Vallés pero sólo estuvo un mes. Esa temporada que inicio en Cataluña pero que prosiguió en tierras andaluzas había fichado por el Sant Vicenç dels Horts.

Jesús Cantero dejó de jugar dos años, "desapareció" del mundillo del tenis de mesa. Un descanso que necesitaba y que le fue muy bien para volver con más ganas que nunca. Su vuelta fue triunfante, fue con el CTM Jérez donde lograron el subcampeonato de España sub-21. Cantero mantenía el nivel, estaba en forma. Tres años en la máxima categoría con el UCAM Cartagena, para continuar su carrera deportiva en el UCAM Murcia. Aquí decidió probar fortuna en Alemania. Una etapa de la que tiene un gran recuerdo jugando en la Segunda División germana. Le fue bien pero volvió a Cartagena.

Hace unas semanas ganó el bronce en la Universiada. Lo hizo junto a Sara Ramírez en dobles mixtos. Pero hay otros culpables "anónimos" de este éxito. Uno de ellos es Enrique Delgado, que cada tarde durante el mes previo a la cita de Belgrado salía de trabajar para entrenar en el Portuense con Cantero. Y también los palistas del Club Bahía de Cadiz tienen mucho que ver, también han puesto su granito de arena en este éxito.

Jesús Cantero tiene ahora 27 años. Tiene una ilusión bárbara, la misma que cuando con nueve años Wang Jin Fu le dijo que cogiera la pala con presa asitática. En septiembre volverá a Alemania pero no para jugar en la Bundesliga sino para representar a España en el Campeonato de Europa absoluto.

 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información