La Diplomacia del Ping Pong

RFETM
Jueves 14 de julio de 2011 - 14:03

Se cumplen ahora 40 años de la histórica visita de jugadores estadounidenses de tenis de mesa a China en abril de 1971 para participar en partidos de exhibición con jugadores chinos después del distanciamiento que existía entre ambas potencias de más de 20 años.

La expedición estadounidense se encontraba en Nagoya, Japón, disputando el Campeonato del Mundo de Tenis de Mesa y recibió la "sorprendente" invitación de China para que el equipo participara en unos partidos de exhibición. Una visita que luego devolvía China a Estados Unidos. Todo comenzó en pleno mundial cuando Glenn Cowan, jugador estadounidense, subió al autobús del equipo chino, no se sabe si por curiosidad o por error. Zhuang Zedong del equipo chino intercambió algunos regalos con Cowan e hizo una invitación de cortesía, hecho del que se hicieron eco las televisiones y prensa al día siguiente. Todo este revuelo llegó al dirigente chino Mao Zedong que se ocupó de que finalmente se formalizara la invitación.

Este hecho ayudó a romper el hielo entre ambos países en unos momentos de tensas relaciones. Ese mismo año el Secretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger, visitaba China. El hecho que fue calificado como la "Diplomacia del Ping Pong" y culminó en febrero de 1972 con la visita en plena Guerra Fría del presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, a la China de Mao Zedong. Posteriormente en 1979 los dos países establecían relaciones diplomáticas.
 
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información