Ciutat de Barcelona

Ciutat de Barcelona

Robert Gardos, campeón del Ciutat de Barcelona por segunda vez

RFETM
Viernes 2 de diciembre de 2022 - 20:23

El jugador austríaco Robert Gardos se proclamó campeón del 35º Trofeo Internacional Ciutat de Barcelona, disputado el sábado 26 de noviembre en su escenario habitual, el polideportivo La Salle Bonanova de la capital catalana. El veterano palista nacido en Budapest volvió a demostrar que sigue en un óptimo estado de forma a sus 43 años y levantó su segundo título en el torneo barcelonés, tras el que ya ganó en la edición de 2009.

 

En una disputadísima final que se fue hasta el quinto set y mantuvo la incertidumbre hasta los últimos puntos, Gardos se impuso a la revelación del torneo, el joven francés Alexandre Cassin. En su primera participación en Barcelona, el jugador nacido en Guadalupe se adelantó por dos veces en el duelo por el título, pero acabó cediendo ante la mayor experiencia de un Gardos que vive una segunda juventud como ya demostró el pasado verano al colgarse dos medallas en el Campeonato de Europa disputado en Munich.

 

Para acceder a la final, Gardos había vencido en semifinales al alemán Ruwen Filus en un partido con puntos muy espectaculares y más igualado de lo que indica el 3-0 final, ya que los tres sets fueron muy competidos. Cassin, por su parte, se hizo con un puesto en la final superando por el mismo resultado al nigeriano Quadri Aruna, defensor del título y que, tras verse sorprendido por el joven francés en los dos primeros sets, intentó reaccionar en el tercero pero acabó cediendo la corona.

 

Por segunda edición consecutiva el Ciutat de Barcelona contó con  participación femenina, con la ucraniana Anya Gaponova, de la UE Sant Cugat, y Sofia-Xuan Zhang integradas en el cuadro único de la competición. Gaponova, jugadora de la UE Sant Cugat, estuvo cerca de dar la sorpresa en el partido que abrió el torneo, ya que le ganó el primer set a Cassin y dispuso de hasta siete puntos de set en el segundo, resuelto finalmente por el francés por 15-13 en el que fue el parcial más largo de la tarde. Cassin terminó venciendo por 3-1, pero el set ganado por Gaponova entra en la historia del Ciutat de Barcelona por ser el primero que se anota una jugadora en estas dos ediciones que el torneo barcelonés ha apostado por el modelo mixto.

 

También buenos momentos ofreció Sofia-Xuan Zhang en su duelo de cuartos de final ante Robert Gardos. Pese a que el posterior campeón no hizo concesiones e intentó resolver por la vía rápida, la jugadora del Girbau Vic y actual campeona de España absoluta fue capaz de arrebatarle unos cuantos puntos de mérito que fueron muy celebrados por el público de La Salle. 

 

En cuanto a la participación local masculina, el tres veces campeón de Cataluña absoluto, Joan Masip, opuso mucha resistencia a Ruwen Filus en los dos primeros sets, que a punto estuvieron de ser para el jugador del Asisa Borges Vall pero que acabaron cayendo ambos por la mínima del lado del alemán, que resolvió con algo más de margen en el tercero. El otro participante catalán fue Norbert Tauler, jugador del CER Robin Prisco l’Escala. En su debut en el torneo barcelonés, el vigente subcampeón de Catalunya absoluto tuvo ocasión de vivir una experiencia nueva para él midiendo sus fuerzas ante un rival de la talla de Quadri Aruna, actual número 15 del mundo y al que pudo ganar algunos puntos bien trabajados en cada uno de los tres sets. 

 

El Ciutat de Barcelona volvió a ser un año más una gran fiesta, con la grada del pabellón de La Salle presentando una muy buena entrada y los espectadores dando apoyo en todo momento tanto a los jugadores y jugadoras locales como a los foráneos en un cálido ambiente. 

 

La velada tuvo también un cariz solidario, social y participativo, ya que en el marco del torneo se recogieron donativos a beneficio de la Unidad de Arrítmias Pediátricas del Hospital Sant Joan de Déu y se leyó el Manifiesto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. También se sortearon entre el público ocho camisetas regaladas por los jugadores y las jugadoras participantes y entradas para el parque temático Port Aventura.  

 

Otro momento significado fue el de los homenajes y reconocimientos, en el que el presidente de la Federació Catalana de Tennis de Taula, Agustí Masip, entregó placas conmemorativas a Josep Madurell y Svetlana Skobkina por sus medallas en el Campeonato de Europa de Veteranos del pasado verano en Rímini (Italia), y al Asisa Borges Vall, por su doblete de títulos de la temporada pasada en la que ganó la Liga de Superdivisión masculina y la Copa del Rey.

 

El momento más emotivo de la tarde en La Salle llegó con el sentido homenaje a Josep Francesch Ribalta ‘’Pepenko’’, jugador y entrenador del CTT Borges y persona muy vinculada en todas sus facetas al tenis de mesa que murió el pasado mes de mayo a los 34 años de edad. 

 

El 35º Trofeo Internacional Ciutat de Barcelona fue organizado por la Federació Catalana de Tennis de Taula, con el patrocinio del Ayuntamiento de  Barcelona y la colaboración de la Secretaria General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya y la Unió de Federacions Esportives de Catalunya.

 

RESULTADOS TICB 2022

 

Cuartos de final:

ALEXANDRE CASSIN (Francia) – ANYA GAPONOVA (Ucrania)

3-1 (8-11, 15-13, 11-2, 11-5)

 

QUADRI ARUNA (Nigeria) – NORBERT TAULER (España/CER Robin Prisco l’Escala)

3-0 (11-5, 11-7, 11-6)

 

ROBERT GARDOS (Austria) – SOFIA-XUAN ZHANG (España/Girbau Vic) 

3-0 (11-6, 11-2, 11-5)

 

RUWEN FILUS (Alemania) – JOAN MASIP (España/Asisa Borges Vall)

3-0 (11-9, 12-10, 11-5)

 

Semifinales:

ALEXANDRE CASSIN (Francia) – QUADRI ARUNA (Nigeria)

3-0 (11-5, 11-8, 13-11)

 

ROBERT GARDOS (Austria) – RUWEN FILUS (Alemania)

3-0 (11-7, 12-10, 13-11)

 

Final:

ROBERT GARDOS (Austria) – ALEXANDRE CASSIN (Francia)

3-2 (6-11, 12-10, 4-11, 11-2, 11-8)


 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información