Ciutat de Barcelona

Ciutat de Barcelona

El nigeriano Quadri Aruna, campeón de una edición histórica del Ciutat de Barcelona

RFETM
Martes 26 de octubre de 2021 - 09:44

El jugador nigeriano Quadri Aruna se proclamó campeón del Trofeo Internacional Ciutat de Barcelona, que celebró su 34ª edición el sábado 23 de octubre en el polideportivo La Salle Bonanova de Barcelona. 

Si la edición de este año ya era histórica por tratarse de la primera en contar con participación femenina y por el retorno a Barcelona del legendario jugador alemán Timo Boll catorce años después de la última vez que jugó en la capital catalana, el desenlace de la competición añadió al doble motivo inicial un tercer hito para la historia, ya que Aruna se convirtió en el primer jugador africano en inscribir su nombre en el palmarés de ganadores del prestigioso torneo barcelonés.

El actual número 16 del mundo se impuso por 3-1 a Timo Boll en una final de extraordinaria calidad, con puntos muy disputados y de gran belleza que levantaron de sus asientos a los espectadores que llenaron la grada de La Salle. El vigente y ocho veces campeón de Europa se anotó el primer juego que parecía ponerle en camino de su segundo título en Barcelona 19 años después del primero, pero Aruna demostró el porqué de su condición de mejor jugador africano en la actualidad y se apuntó los tres siguientes para ganarse de manera merecida el único escalón del podio al que no había subido en sus dos anteriores participaciones en el torneo, el de campeón.

En las semifinales, un Timo Boll que a lo largo de toda la competición recibió muestras de gran estima y admiración del público catalán, venció por 3-1 al chino Hao Shuai, que venía de sufrir mucho en los cuartos de final ante Iker González, que forzó los cinco juegos. El jugador de 18 años del CER l’Escala dejó muestras evidentes de las razones por las que está considerado uno de los jóvenes con mayor proyección de futuro del tenis de mesa catalán.

Por su parte, Aruna se ganó el acceso a la final imponiéndose por 3-0 al actual subcampeón de España absoluto, el vasco Endika Díez, que se benefició en cuartos de final de los problemas físicos que llevaron al sueco Kristian Karlsson a retirarse tras el tercer juego, con dominio de Díez por 2-1 en aquel momento. En el que era su debut en el torneo, Karlsson se mostró en deuda con el público catalán, y a la vez que renunció al premio económico garantizado por su participación, dejo apalabrada con la organización su presencia en la próxima edición si el calendario internacional lo hace posible.

Partidos históricos de Galia Dvorak y Maria Xiao

Los dos partidos de cuartos de final que quedarán grabados en letras de oro en la historia del torneo fueron los que disputaron las olímpicas españolas Galia Dvorak y Maria Xiao. En el primer partido con participación femenina en las 34 ediciones del Ciutat de Barcelona, Galia Dvorak sumó ante Timo Boll algunos puntos que fueron muy celebrados por el público. Los once puntos que la jugadora catalana se anotó en el cómputo global de los tres juegos cabe atribuirlos plenamente a sus méritos, ya que el jugador alemán no le dio facilidades y sí en cambio tuvo que luchar algunos de sus puntos en largos intercambios en los que la vigente y siete veces campeona de España absoluta ofreció mucha resistencia.

A continuación entró en juego Maria Xiao, que también al amparo de los ánimos del público le puso las cosas muy difíciles al posterior campeón Aruna en los dos primeros juegos, cedidos ambos por la mínima diferencia de dos puntos, sin que el jugador nigeriano rebajase en ningún momento su habitual alto nivel.

La valoración de las primeras participaciones femeninas de la historia del Ciutat de Barcelona es altamente positiva, ya que las buenas actuaciones de Galia Dvorak y Maria Xiao permitieron cumplir el objetivo que sus inclusiones en el cuadro del torneo pretendían: dar visibilidad al tenis de mesa femenino y reivindicar un trato y consideración equiparables al del masculino.

El Trofeo Internacional Ciutat de Barcelona fue organizado un año más por la Federació Catalana de Tennis de Taula, con el patrocinio del Ajuntament de Barcelona y la colaboración de la Secretaria General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya y la Unió de Federacions Esportives de Catalunya.

Resultados 34º Trofeo Internacional Ciutat de Barcelona

CUARTOS DE FINAL

HAO SHUAI (China) – IKER GONZÁLEZ (CER Robin Prisco l’Escala) 

3-2 (7-11, 12-10, 11-8, 6-11, 11-8)

 

TIMO BOLL (Alemania) – GALIA DVORAK (CN Mataró/Olympiacos)

3-0 (11-3, 11-4, 11-4)

 

QUADRI ARUNA (Nigeria) – MARIA XIAO (UCAM Cartagena TM) 

3-0 (11-9, 12-10, 11-6) 

 

ENDIKA DÍEZ (Irun Leka Enea) – KRISTIAN KARLSSON (Suecia) 

1-2. Ret (4-11, 14-12, 11-8 y retirada de Karlsson por problemas físicos)

SEMIFINALES

TIMO BOLL (Alemania) – HAO SHUAI (China)

3-1 (11-9, 9-11, 11-8, 11-7)

QUADRI ARUNA (Nigeria) – ENDIKA DÍEZ (Irun Leka Enea)

3-0 (11-8, 11-7, 11-8)

FINAL

QUADRI ARUNA (Nigeria) – TIMO BOLL (Alemania)

3-1 (7-11, 11-9, 11-9, 11-5)


 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información