Competiciones Internacionales

Competiciones Internacionales

María Xiao y Adina Diaconu aseguran la primera medalla española en Munich 2022

RFETM
Miércoles 17 de agosto de 2022 - 23:22

Siete años mas tarde de la última medalla, la Selección Española volverá a subirse al podio en un Campeonato de Europa Absoluto. La española María Xiao y la rumana Adina Diaconu han sellado su billete para las semifinales, asegurando la primera medalla española de tenis de mesa en los European Championships Munich 2022.

La dupla Xiao/Diaconu ha logrado dos victorias consecutivas este miércoles. En octavos de final, la pareja hispanorumana ganaron a las italianas Debora Vivarelli y Giorgia Piccolin en un partido muy ajustado, por 3-1. El primer y segundo juego cayó del lado de Xiao/Diaconu (12-10, 11-8), el tercero fue para las italianas (9-11) y el cuarto dio la victoria a  María Xiao y Adina Diaconu (11-7).

Esta victoria les permitía pelear por la medallas ante una rivales muy fuertes, y que tenían el hándicap a favor de jugar en casa. Las alemanas, y segundas cabezas de serie, Nina Mittelham y Sabine Winter eran las favoritas sobre el papel. Pero en el deporte hay que jugar.

Xiao/Diaconu comenzaron muy seguras, dominando el marcador 11-8 en el primer juego. El segundo cayó del lado alemán, que activó al público y metió presión sobre las palistas locales. La pareja hispanorumana se hizo con el tercer y cuarto juego (11-8 y 11-7) para sellar el billete a las semifinales y asegurar la primera medalla para la delegación española en Munich 2022.

María Xiao, a un paso de ampliar la historia del tenis de mesa español

España cuenta con cuatro medallas en su historia reciente en los Campeonatos de Europa Absolutos. Tres de bronce y un oro. Es la oportunidad para ampliar la historia del tenis de mesa español para María Xiao.

La palista nacida en Calella (Barcelona) tiene en sus manos, junto a su compañera Adina Diaconu, la posibilidad de convertirse en la segunda medallista española con una presea dorada, tras la lograda en Rusia por Yanfei Shen y Melek Hu, en dobles femenino en 2015.

Sus rivales en las semifinales serán la austriaca Sofia Polcanova y la rumana Bernadette Szocs, este jueves 18, a las 14:00 horas, en la mesa principal.

Problemas físicos y presión del público

María Xiao completó un día perfecto con su victoria en la competición individual. Un triunfo con doble mérito porque superó la presión del público en contra y los problemas físicos que la impidieron rendir al 100% desde el sexto juego.

Xiao comenzó con dos juegos de ventaja (11-7, 11-4), y se hizo con la cuarta manga para mantener esa ventaja (7-11, 11-7). Sin embargo, la alemana Franziska Schreiner reaccionó con dos juegos consecutivos, aprovechando los ligeros problemas físicos de Xiao (11-8, 11-6), y también se colocó con 2-9 a favor en el juego definitivo.

Pero la española se mantuvo esperando sus opciones, intentando pisar con firmeza para sentir seguridad en el tobillo. En el otro lado de la mesa, la ayuda del público se tornó en presión sobre la jugadora local, que se veía con un pie en la siguiente ronda pero el escenario se le hizo muy grande y terminó por no superar la presión dejando a Xiao remontar ese 2-9 en contra, con nueve puntos consecutivos (11-9).

Sorpresa en la competición masculina

En dobles masculino, el onubense Álvaro Robles y el rumano Ovidiu Ionescu se han visto sorprendidos por el polaco Milosz Redzimski y el moldavo Vladislav Ursu en los octavos de final, por 3-1. De esta manera, la dupla hispanorumana queda eliminada y sin opciones de medalla.

En el plano individual Álvaro Robles ha debutado con una ajustada derrota ante el griego Ioanis Sgouropoulos, por 4-3, que le deja fuera en la primera ronda del cuadro final.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información