Personas con Discapacidad

Personas con Discapacidad

El tenis de mesa, el mejor tratamiento para el subcampeón del mundo de Párkinson

RFETM
Viernes 7 de enero de 2022 - 19:36

Periodista de profesión. Palista por afición. Javier Pérez de Albéniz es el protagonista de la primera de esas historias por descubrir del tenis de mesa español, una serie de reportajes de la Real Federación Española de Tenis de Mesa que se darán a conocer en 2022.

Este palista talaverano se ha centrado en relatar historias a través de libros, debido a un diagnóstico que cambió su vida y le obligó a dejar de viajar. Este es el inicio de una historia de superación que ha tenido al tenis de mesa como vehículo de ayuda, desahogo y motivación.

“Un día tenía problemas para andar porque se me cerraban los dedos de los pies. Me hicieron las pruebas, y hace cinco años me diagnosticaron párkinson”, cuenta un Javier Pérez de Albéniz que descubrió el tenis de mesa después de probar varias disciplinas deportivas.

Le recomendaron practicar deporte para ayudar a reducir su enfermedad, y “hace dos años empecé a jugar, y la verdad es que es una adición absoluta la que tengo. Pero físicamente, me viene bien para muchísimas cosas”, explica el talaverano.

“A mi nadie me había hablado del tenis de mesa como método para paliar el párkinson. Lo he descubierto por mí mismo, aunque luego si he encontrado muchos informes médicos que lo confirman”, incide Javier, a quien un día le saltó en la pantalla una asociación de tenis de mesa con párkinson y descubrió que existía un Campeonato del Mundo de esta disciplina.

Esta competición celebró en Nueva York, en 2019, pero Pérez de Albéniz no pudo acudir a esa primera cita. Un año después, la pandemia mundial canceló la organización de la siguiente edición. Y Berlín la organizó en 2021.

El palista español se apuntó sin dudarlo. Acudió con la mentalidad de disfrutar de la experiencia y conocer la ciudad, pero cada día debía de cambiar los planes porque sus partidos se contaban por victorias. Lo que le obligaba a acudir al día siguiente para disputar la siguiente ronda, hasta alcanzar la final. Se colgó la medalla de plata en su primer torneo internacional, convirtiéndose en el primer medallista mundial del tenis de mesa español con párkinson.

Descubre la historia al completo, en nuestro reportaje:

Multimedia


Enlaces

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información