Personas con Discapacidad

Personas con Discapacidad

Jose Manuel Ruiz: La historia detrás de siete Juegos

RFETM
Lunes 16 de marzo de 2020 - 18:40

“Sentí lo más parecido a lo que puede sentir un niño en un parque de atracciones. Imaginaos un adolescente que, sin esperarlo, lo convocan para participar en unos Juegos. Lo primero que se me pasó por la cabeza fue que sería una broma, porque no estaba clasificado. Sin embargo, el por aquel entonces seleccionador nacional, Manolo Casas, confió en mí y me dio la oportunidad de participar en mis primeros Juegos, a través de una invitación”. 

Así fue como, con 17 años, cruzó el Océano Atlántico para disputar sus primeros Juegos Paralímpicos. Y desde entonces, Jose Manuel Ruiz ha continuado luchando por superar muchas barreras, récords y metas deportivas. Por superarse. Porque él tiene ya la mayoría de los récords que existen en el tenis de mesa y deporte español. 

Echando la mirada hacia atrás, el granadino piensa “en aquel niño que junto a su pandilla de amigos salía a jugar a la calle, que pasaba tantas horas practicando diferentes deportes en el polideportivo de Guadix y que ha hecho realidad más sueños de los que podía imaginar”.

Hace unas semanas, su plata en el PTT Spanish Open F40 le aupó al cuarto puesto de la clasificación. Situándolo dentro del ranking de los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020. Y la cancelación del Open de Jordania confirmó que su sueño era realidad: Jose Manuel Ruiz es el primer deportista masculino en clasificarse para siete Juegos Paralímpicos. 

Una nueva hazaña de un deportista tenaz, perseverante y luchador. Con el apoyo de la RFETM, Ruiz ha estado entrenando en las mejores condiciones, con los mejores ‘sparrings’ y con la tranquilidad del trabajo bien hecho. Durante el último año, el palista granadino ha subido cada mes a Madrid para entrenar en el Centro de Alto Rendimiento con el grupo absoluto, ubicado en la capital.

2019 comenzó con tranquilidad. Sumó dos oros en el PTT Spanish Open. Ganó todos los partidos. En Eslovenia, Ruiz se subió al segundo escalón del podio individual. Solo perdió la final. Y no volvió a jugar hasta el Europeo de Suecia.

Este Campeonato de Europa fue un duro golpe. Tras nueve meses de esfuerzo, Ruiz se quedó sin el premio donde él esperaba conseguirlo. Su plaza para los Juegos Paralímpicos debía esperar. 

El propio protagonista confiesa que 2019 tuvo dos momentos complicados “personalmente, por un lado los problemas de salud de mi entrenador, y también seleccionador nacional Vladimir Choubine. Y el mal resultado deportivo obtenido en el Europeo de Helsingborg”.

Pero continuó. Su calendario cambió por completo. Viajó más de lo esperado. El palista granadino modificó su plan de entrenamientos, de competiciones y se marcó, de nuevo, el mismo objetivo.

Costa Rica le eligió MVP del campeonato. Jose Manuel Ruiz estaba de vuelta. Ganó todos los partidos y se inyectó una gran dosis de confianza para cerrar 2019. E inició 2020 de la misma manera. Sus partidos se contaban por victorias. Seguía encadenando victorias individuales. Dos oros en Chile y uno en Egipto le dieron, de nuevo, tranquilidad. En España logró los últimos puntos que necesitaba. Jose Manuel Ruiz estará en Tokio. 

“El conseguir la clasificación para Tokio en este momento nos va a permitir preparar con más tiempo y tranquilidad los juegos. Continuaremos con la misma línea de trabajo que estamos llevando a cabo este último año y medio (a nivel físico, mental y técnico) y que tendrá su culminación en Tokio”, explica el granadino.

Aunque la pandemia ha amenazado al deporte mundial, Ruiz confiesa que “si se cambiasen de fecha lo asumiremos y nos pondremos manos a la obra para llevar la mejor preparación posible. Si algo caracteriza a las personas, y a los deportistas en particular, es la capacidad de adaptación a las circunstancias”.

Enlaces

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información