Ciutat de Barcelona

Ciutat de Barcelona

Marcos Freitas, campeón de una gran edición del torneo Ciutat de Barcelona

RFETM
Martes 28 de noviembre de 2017 - 09:52

La 31º edición del Trofeo Internacional Ciutat de Barcelona que se disputó este sábado 25 de noviembre fue un año más una gran fiesta del tenis de mesa catalán. El millar aproximado de espectadores que llenaron hasta la bandera la grada del polideportivo de la Salle Bonanova disfrutaron de un torneo que presentó una de las participaciones internacionales de más alto nivel de su historia, contribuyendo así la Federació Catalana de Tennis de Taula a la conmemoración del 25º aniversario de los Juegos Olímpicos y  Paralímpicos de Barcelona 92. Por este motivo, los ocho jugadores fueron presentados antes del torneo mientras sonaban las notas del himno olímpico.

El cartel de lujo lo encabezaban el alemán Dimitrij Ovtcharov, número 3 del mundo y  reciente campeón de la Copa del Mundo disputada el pasado mes en Lieja (Bélgica), y el japonés Jun Mizutani, número 6 mundial, pero quien se erigió en el gran protagonista de la tarde fue el palista portugués Marcos Freitas, que se ganó a pulso el derecho a subir al lugar más alto del podio.

 

En su primera participación en el Ciutat de Barcelona, el actual número 17 del ranking de la ITTF desplegó un completísimo repertorio de juego y mostró una gran competitividad para derrotar consecutivamente a los dos máximos favoritos y hacerse con el título. En la semifinal, se impuso con solvencia por 3-1 a Mizutani, resultado que repitió en la final ante un Ovtcharov que en las semifinales también cedió un set ante el nigeriano Quadri Aruna.

Con su triunfo, Freitas se convirtió en el primer jugador portugués en inscribir su nombre en el palmarés de campeones de este prestigioso torneo, superando así la segunda posición que su compatriota Tiago Apolonia (con quien fue campeón de Europa de dobles en 2011) había alcanzado en Barcelona en 2010. Por su parte, Ovtcharov se quedó por segundo año consecutivo a las puertas de sumar su tercer título en Barcelona.

Fan Chuangwei, el mejor entre los locales

Tan atractivo como ver en acción a estas cuatro figuras mundiales en unas semifinales y final que bien podrían ser las de un Campeonato del Mundo o unos Juegos Olímpicos (sin ir más lejos, entre Ovtcharov y Mizutani suman seis medallas olímpicas y Freitas y Aruna fueron cuartofinalistas del cuadro individual en Rio 2016), fue poder asistir a una primera ronda en la que cuatro jugadores de clubs de Catalunya medían sus prestaciones ante palistas del más alto nivel.

Quien más cerca estuvo de dar la sorpresa fue el joven chino Fan Chuangwei, que en el partido que abría el torneo obligó al nigeriano Quadri Aruna a dar lo mejor de sí mismo para cumplir el pronóstico. El jugador incorporado esta temporada por el DKV Borges Vall ganó el segundo set y llevó al límite los dos siguientes, que acabó cediendo a 11 y a 10.

De valiosa experiencia fueron también las participaciones de la joven promesa catalana Adrià Fernández (CTT Badalona), del actual campeón de Catalunya absoluto y campeón de España juvenil, Joan Masip (CER l’Escala), y del portugués Diogo Pinho (CER l’Escala). Aunque solo pudieron ofrecer algunos momentos de resistencia a sus potentes adversarios, disfrutaron de la singular oportunidad de jugar al amparo de un numeroso público que en todo momento mostró su apoyo a los jugadores locales.

Marcos Freitas recibió el ánfora de campeón de manos del secretario del Consell Municipal de l’Esport del Ayuntamiento de Barcelona, Martí Niubó, acompañado en la entrega de premios del subdirector general de actividades deportivas del Consell Català de l’Esport, Oriol Marcè, el representante de la Diputación de Barcelona Jordi Torrents, y el presidente de la Federació Catalana de Tennis de Taula, Joan Arnau.

El Trofeo Internacional Ciutat de Barcelona fue organizado un año más por la Federació Catalana de Tennis de Taula, con el patrocinio del Ayuntamiento y de Barcelona y la Diputación de Barcelona, así como el apoyo de la Secretaria General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya y de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya.

Resultados del 31º Trofeo Internacional Ciutat de Barcelona de tenis de mesa

Cuartos de final:

QUADRI ARUNA (NIG) – FAN CHUANGWEI (CHN)        3-1 (11-5, 11-13, 13-11, 12-10)

DIMITRIJ OVTCHAROV (ALE) – ADRIÀ FERNÁNDEZ (CAT)    3-0 (11-3, 11-9, 11-5)    

MARCOS FREITAS (POR) – DIOGO PINHO (POR)        3-0 (11-4, 11-6, 12-10)

JUN MIZUTANI (JAP) – JOAN MASIP (CAT)            3-0 (11-7, 11-6, 11-4)

Semifinales:

DIMITRIJ OVTCHAROV (ALE) – QUADRI ARUNA (NIG)    3-1 (11-4, 11-13, 11-5, 11-5)

MARCOS FREITAS (POR) – JUN MIZUTANI (JAP)        3-1 (11-8, 11-5, 9-11, 11-2)

Final:

MARCOS FREITAS (POR) – DIMITRIJ OVTCHAROV (ALE)     3-1 (11-9, 6-11, 11-5, 11-4)

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información